Reseña: La metamorfosis - Franz Kafka
Autor/a: Franz Kafka
Género: Clásico, Relato
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 84-206-1004-6
N° de páginas: 142
Año de publicación: 1915

La metamorfosis (escrita en el otoño de 1912 y publicada en 1915) desarrolla un tema extraño y alucinante, pleno de resonancias alegóricas y de inquietantes augurios; como señalara Max Brod en su biografía de Kafka, la tremenda eficacia del relato se basa en que una situación fantástica e impensada (un modesto corredor de comercio, Gregorio Samsa, se despierta transformado en un raro insecto) se inserta en el normal desarrollo de la cotidianidad, de forma tal que la minuciosidad de las descripciones y el realismo de las imágenes no hacen sino reforzar la sensación de espanto y misterio. Completan el volumen los relatos titulados Un artista del hambre y Un artista del trapecio.

Contiene los siguientes relatos:

La metamorfosis               Un artista del hambre               Un artista del trapecio

La asfixia de un autor y sus personajes

Los tres relatos de este libro condensan alegóricamente el sentido opresivo y enajenante que Franz Kafka vivió, debido a los diversos problemas personales y familiares; y hacen eco de una sociedad egoísta, o más bien autoritaria. Su lectura sumerge realmente en una atmósfera asfixiante, tanto por los ambientes recreados como por su contenido presto a diversas interpretaciones.

La metamorfosis

Sin duda alguna este relato es un clásico de la literatura universal. En él nos encontramos a Gregorio Samsa, un viajante de comercio, que trabaja incansablemente por saldar las deudas familiares; pero una mañana se despierta, para su pesar, convertido en un insecto. A partir de esta premisa el autor desarrolla una historia penetrante, repleta de descripciones que logran crear una atmósfera hostil y agobiante.

Kafka se centra en analizar el comportamiento de la familia y del propio protagonista, a consecuencia de la transformación. Por una parte, Gregorio va perdiendo paulatinamente sus características humanas, ya no puede hablar y por tal motivo se siente aislado e incomprendido; y por otra, sus padres y su hermana se tornan egoístas con su condición y prefieren ignorarlo y encerrarlo, pues ya no lo ven como un ser útil en sus vidas.

Personalmente, esta historia llegó a conmoverme pues en el transcurso de la misma se ve reflejado el detrimento que sufre la familia y cómo Gregorio llega incluso a ser considerado como una amenaza y un estorbo. Un aspecto que destaca es la falta de comunicación. Gregorio no puede expresar lo que siente, más eso no le impide que se forme un criterio de lo que sucede en su pensamiento, acrecentando aún más su soledad. Esto nos permite reflexionar que, a pesar de su transformación, no ha dejado de ser un humano que siente y se da cuenta de todo lo que su familia le causa.

Un artista del hambre

Kafka vuelve a crear un personaje despreciado y humillado, y el egoísmo de la sociedad vuelve a ser el eje central del relato. En este caso es un artista de circo, cuya habilidad se centra en no comer nada y exhibirse en una jaula para entretener al público (ya de entrada el tema me pareció hostil). Este artista quiere convertirse en el ayunador más célebre de todos los tiempos, mas su afán se ve truncado cuando el público empieza a aburrirse del espectáculo y muchos piensan que hace trampa en su ayuno y terminan por ignorarlo; razón por la cual es desplazada su jaula junto a los animales de circo. Sin embargo, los espectadores no saben que su habilidad es inherente a él, pues no puede evitar el ayuno por una razón bastante peculiar.

Un artista del trapecio

Un relato muy corto que refleja la búsqueda de la perfección, a pesar de que para ello se deba pagar con la soledad. Al igual que con el anterior relato, nos encontramos con un artista circense, en este caso un trapecista, que se empecina en mejorar su arte y para ello pasa día y noche en las alturas, aislado de todo contacto humano. Solo baja del trapecio cuando debe viajar con el circo. Angustiado en su afán decide pedir al empresario del circo que le proporcione otro trapecio, y es ahí cuando el empresario advierte que se le ha vuelto una obsesión que podría no terminar nunca.

En conclusión, este libro está lleno de una narrativa que se vuelve deprimente, asfixiante; pero real en todo sentido. En cada página brinda una reflexión y a casi cien años de su publicación, no ha perdido vigencia.