Reseña: 2001 Una odisea espacial - Arthur C. ClarkeTítulo: 2001 Una odisea espacial
Título original: 2001 A space odyssey
Editorial: Orbis
ISBN: 84-7634-053-2
N° de páginas: 237
Año de publicación: 1968
Saga/serie: Odisea espacial (#1)

Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un conjunto enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte...?
     Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora. Arthur C. Clarke colaboró estrechamente con Stanley Kubrick en la producción de la célebre película homónima.

Saga Odisea espacial:
2010 Odisea dos (#2)               2061 Odisea tres (#3)               3001 Odisea final (#4)

Un viaje espacial inquietante

Antes que nada, quiero dar a conocer que sabía de antemano que la película de Stanley Kubrick marcaba un hito en el cine de ciencia ficción. Poco tiempo después me enteré que el libro y la película se desarrollaron al mismo tiempo y con la colaboración tanto de Kubrick como de Clarke; aunque (¡oh dato curioso!) el libro fue publicado después del estreno de la película... Así que tuve un pequeño inconveniente, no sabía si leer el libro o ver la película primero. Luego de dudar un poco, y al ver que tenía el libro a la mano, puse finalmente mi atención en Clarke.

El libro consta de una introducción bastante interesante, que abre la novela explicando en cierto modo el propósito del libro, para centrar de esta forma al lector en lo que será una obra de ficción neta:

Mas recordad, por favor, que ésta es sólo una obra de ficción. La verdad, como siempre, será mucho más extraordinaria.
Con esta antesala Clarke inicia la obra que se divide en seis partes; todas, a mi manera de ver, con distinto ritmo debido a los ejes narrativos que presentan. Y es que en toda la novela el autor va plasmando (a manera de revelación) dos circunstancias distintas en épocas igualmente distintas. En primera instancia se narra lo que fue la evolución de los "mono-humanoides" en épocas primitivas pasando de ser sujetos vulnerables en un mundo hostil a ser entes dotados de inteligencia con  nuevas capacidades y habilidades, gracias a la intervención de un monolito de origen desconocido. Posteriormente, el autor esboza el destino al que el ser humano podría estar expuesto en el futuro, luego de que se descubrió en la Luna un monolito de origen posiblemente extraterrestre, del que solo se sospecha y no se sabe nada en concreto.

La lectura se lleva bastante bien en casi todo el libro; sin embargo, llega a un punto en que las descripciones tecnológicas y del espacio exterior se vuelven un poco tediosas, quizás porque no estoy acostumbrado a este tipo de lenguaje o porque la secuencia narrativa parecía no tener lógica. Digo "parecía", porque hasta ese punto las historias despuntaban cada una por su lado con Moon-Watcher, Heywood Floyd y David Bowman sobresaliendo como personajes en cada una de ellas. A pesar de ello, esta estructura va cobrando sentido con el pasar de las páginas y terminan confluyendo hasta el punto de lograr un sutil desconcierto en el lector.

No quiero exponer nada más sobre el argumento, solamente debo decir que las últimas páginas de la novela, que alcanzan incluso un estilo "poético" de narración, son bastante sugestivas, y dejan abierta una amplia gama de interrogantes e interpretaciones sobre quiénes en verdad somos en el vasto universo, hacia dónde nos dirigimos y cuál es nuestro propósito:
Soles fantasmales explotaron y quedaron atrás, mientras él se deslizaba como una sombra a través de sus núcleos; la fría y oscura inmensidad del polvo cósmico que antes tanto temiera, parecía sólo el batir del ala de un cuervo a través de la cara del sol.
En verdad pienso que fue una de las mejores partes del libro y me dejó anhelando leer el siguiente de la serie.

En conclusión, 2001: Una odisea espacial es una novela inquietante que ya se ha convertido en un clásico del género de ciencia ficción y que brinda una perspectiva diferente acerca de la magnitud y lo enigmático del universo y de nuestra insignificancia, quizá inutilidad, en el mismo; aunque al final como el mismo autor propone "es solo una obra de ficción".