Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

Autor/a: Mark Haddon
Género: Drama, Intriga
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-7888-910-5
N° de páginas: 272
Año de publicación: 2003

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Un protagonista bastante singular

Este libro está narrado y "escrito" por Christopher, quien es un chico con síndrome de Asperger de 15 años muy inteligente y que ve la vida desde una lógica peculiar, extraña debido a su condición pero solo en apariencia. Al ser Christopher quien escribe la historia, nos encontramos en ella muchos detalles curiosos como por ejemplo que los capítulos están enumerados con números primos, dibujos y gráficos que nos ubican en la historia o diversos problemas de lógica y matemática que al protagonista le gustan mucho y quiere compartírnoslas. Estas características narrativas son las que hacen curioso al libro y las que reflejan cómo es Christopher.

La historia inicia cuando descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado. Como a él le gustan los perros y le entristece encontrarlo muerto, decide investigar quién lo mató. Esta es la premisa central, pero a lo largo del libro, a manera de narración en paralelo, se cuenta también vivencias diarias y reflexiones que hace Christopher. Estos elementos hacen que conozcamos de mejor manera el comportamiento del protagonista e incluso que simpaticemos con él. La verdad es que uno se encariña con el personaje rápidamente, pues sus vivencias son algo cómicas. A continuación les dejo varias reflexiones que hace Christopher:
Y padre dijo:
—Christopher, ¿entiendes que te quiero?
Y yo dije que sí, porque querer a alguien es ayudarlo cuando se mete en líos, y cuidar de él, y decirle la verdad, y Padre me ayuda cuando me meto en líos, como cuando vino a la comisaría, y cuida de mí cuando me prepara la comida, y siempre me dice la verdad, lo que significa que me quiere.
La intuición puede hacer a veces que nos equivoquemos. Y la intuición es lo que la gente utiliza en la vida para tomar decisiones. Pero la lógica puede ayudarte a deducir la respuesta correcta.
     El misterio de la muerte del perro es solamente un pretexto del que el autor se vale, por lo que si buscan un libro de misterio y giros argumentales este no es el caso. Más o menos a la mitad del libro la historia se torna dramática y se advierte que la verdadera intención de Mark Haddon es reflejar el problema que conlleva a los padres de Christopher convivir con él y sus características, tan peculiares como enternecedoras. Para muestra las siguientes:
  • Christopher solo come sus alimentos si no están todos juntos.
  • Le disgustan las multitudes y el contacto físico. No lo abraces o tendrás problemas.
  • Su memoria es tan buena que recuerda sus vacaciones al detalle con itinerario completo, sin importar que éstas fueran hace seis años.
  • Su desestresante natural es resolver problemas matemáticos en su cabeza.
  • Las metáforas literarias y las frases coloquiales le parecen sin sentido.
  • Debe llevar un papel con las expresiones faciales dibujadas para reconocer los sentimientos y emociones de los demás.
  • Odia los lugares desconocidos porque tendría que aprender de memoria cada rasgo y eso lo colapsa.
  • Por último Christopher adora las listas, por lo que espero que le guste ésta.
      Pienso que el autor ha creado un drama familiar realista que llega a ser en momentos triste por la complicada relación padre-hijo que termina desbocándose. A la vez ha creado un protagonista entrañable por su singularidad, por su tenacidad al intentar comprender un mundo que le resulta desconocido y le produce miedo, y por la lucha interna que tiene que vivir al enfrentar sus miedos cuando emprende la aventura final, que aunque nos resulte cotidiana, para él es casi una odisea.

En conclusión, es un libro que, por la perspectiva que usó el autor y que es de agradecer y destacar, permite reflexionar acerca de cómo viven las personas con este síndrome. En el que conocemos un protagonista, que a pesar de tener dificultad para relacionarse socialmente, llega a resultar simpático y tierno. Un libro bastante curioso por su tratamiento narrativo, que podría gustar solamente a quienes estén interesados en conocer los diversos temas que trata.