Página principal          Libros          Autores          Géneros          Títulos de reseñas          Estante virtual

Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky
Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor/a: Stephen Chbosky
Género: Juvenil, Drama
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0354-0
N° de páginas: 261
Año de publicación: 1999


Vivir al margen ofrece una perspectiva única. 
Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.




Y, en ese momento, juro que éramos infinitos

     

S
e que tarde o temprano este libro iba a caer en mis manos, y aunque no lo hubiera conocido gracias a la gran popularidad que alcanzó, de cualquier forma, el título y la sinopsis me hubieran llamado la atención. Debo reconocer que el libro me ha sorprendido gratamente en varios aspectos, pero de igual forma siento que queda debiendo mucho más. No considero que sea una mala novela en lo absoluto, sin embargo tampoco lo puedo colocar por todo lo alto como he visto que es la tendencia.

       Charlie, el protagonista, nos cuenta en el libro su primer año de instituto, a través de cartas. Y es así como vamos conociendo, poco a poco, a este interesante personaje, cuyas reflexiones son algo distintas a las de la mayoría de adolescentes de su edad. Este es el primer aspecto que me agradó. Definitivamente, Charlie es un chico distinto, y aunque puede pecar de patético para algunos lectores, sus divagaciones acerca de los diferentes sucesos que atraviesa enriquecen la lectura. Charlie "observa y comprende" la realidad de las demás personas que lo rodean (su familia, sus compañeros, sus amigos), pero a su vez no tiene una plena consciencia de su propia vida, por algunas dificultades que ha atravesado.
   
     En sus primeros días de instituto conoce a Patrick y Sam. Con ellos comparte varias experiencias nuevas para él, que le permiten ir... ¿madurando? Aquí radica el primer inconveniente que noté en el libro. Es verdad que la adolescencia es una etapa llena de cambios que acarrean problemas, que obviarlos sería una completa ridiculez. Sin embargo, en la novela se topan problemáticas tan numerosas (sexo, drogas, alcohol, homosexualidad, aborto, abuso sexual, etc.) pero nada más se topan; no existe un verdadero tratamiento para ellas y solamente quedan esbozadas de una forma ambigua. Por la misma razón, se empaña con ello la personalidad de Charlie y de sus amigos, tornándose en cierta medida en personajes superficiales, sin ningún tipo de ahondamiento; pero con potencial para haber sido un buen recurso, pues a pesar de todo, no son completamente vacíos.       

    Como digo, no es una mala novela, la verdad es que tiene sus buenos momentos y varios aspectos que la hacen disfrutable. Las referencias literarias y musicales que se incluyen son curiosas. Ante todo, existe en este libro un aspecto que lo hace diferente y es que posee un aire fresco, un tono melancólico muy evocativo, una magia especial que retrata los 90's de una forma amena. 

    Para finalizar, creo que este libro va a diferir realmente en cada persona y eso lo hace interesante, es una novela que debe leerse para emitir cualquier juicio. Eso si, no se debe desmerecer que Stephen Chbosky ha sabido meterse de lleno en la cabeza de Charlie de una forma agradable y aunque, a mi parecer, no ha sabido manejar muy bien a sus personajes; los sentimientos que afloran son inevitables.



2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me parece interesante, así que tomo nota.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar