Página principal          Libros          Autores          Géneros          Títulos de reseñas          Estante virtual

Reseña: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez


Reseña: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez
Título: Crónica de una muerte anunciada
Género: Drama, Clásico
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9759-243-7
N° de páginas: 144
Año de publicación: 1981


Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más realista de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor.
     Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?




"Nunca hubo una muerte más anunciada"

     

E
s curioso que, a pesar de saber desde un inicio el desenlace de la historia, este libro atrapa hasta el final. El argumento que narra es bastante sencillo: los gemelos Vicario asesinan a Santiago Nasar para subsanar la honra de su hermana, mientras todo el pueblo —que sabe que va a ser asesinado— no hace nada para impedir la tragedia. Sin embargo, lo que hace de esta obra tan extraordinaria es la forma en la que García Márquez relata todo este enredo.

     Para empezar, cabe destacar que la historia se basó en un acontecimiento real, al cual el autor lo aderezó con su tan conocido realismo mágico y lo transformó en una pequeña novela que tiene, como su nombre lo indica, un estilo de crónica. El narrador (quien es un amigo cercano de Santiago Nasar) trata de recopilar, años después, testimonios y detalles que le permiten reconstruir los hechos de aquel "trágico lunes" para develar algunas dudas acerca del crimen. Esto es lo que se nos presenta mayoritariamente en la novela: un constante revoloteo por los acontecimientos que dieron lugar al asesinato.

     En el libro se cuentan estos sucesos de una forma bastante creativa, pues la narración tiene múltiples perspectivas; es decir, cada personaje va recordando, desde su óptica, lo que sucedió aquel día. Además la narración no es lineal pues existen rupturas en el tiempo narrativo que sirven para ampliar los detalles de la muerte de Santiago. Ambos aspectos contribuyen para que el ritmo sea rápido, ya que existen cambios de escenas muy seguido, y al contrario de lo que se puede imaginar, García Márquez cuida hasta el mínimo detalle para que la estructura (a simple vista muy enrevesada) fluya sin dificultad y sobretodo no exista ningún error en la trama.

     Por otra parte, el lector no es sino otro espectador de la muerte de Santiago y sabe lo que le depara, al igual que todos los vecinos; pero aun más, es el partícipe de múltiples preguntas acerca de esa muerte que parece inevitable, ¿acaso su destino era un juego de azar? ¿acaso todas las coincidencias no fueron otra cosa que artimañas de la fatalidad? Y es que en el libro todo apunta a resaltar lo irónico de esa muerte, que andaba en boca de todos, menos en la de la víctima:
Nadie se preguntó siquiera si Santiago Nasar estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera.
     En conclusión, Crónica de una muerte anunciada es una novela corta con una estructura y un manejo del tiempo impecables que expresa el machismo, la violencia y la superstición de un pueblo; y que a su vez retrata lo irónico de una muerte que, por más que se pudo evitar, se cumple sin resquicios.



9 comentarios :

  1. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora :) Ojalá que también te guste nuestro espacio :D ¡Un abrazo grande de parte de los tres! ¡FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :) Ya me paso enseguida por su blog... ¡Y que tengan también un genial año!

      Eliminar
    2. hola chaveles que buena reseña

      Eliminar
  2. Hola! Está muy bueno el blog, me pondré a leer las reseñas. Te seguiré :)
    Te invito a pasar por mi blog

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. espero que hagan otras reseñas están geniales

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña! Me pondré a leer mas reseña y tú si tienes tiempo puedes pasarte por mi blog!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. que buena reseña explica toda la novela y da un resultado final

    ResponderEliminar