Página principal          Libros          Autores          Géneros          Títulos de reseñas          Estante virtual

Reseña: El niño con el pijama de rayas - John Boyne


Reseña: El niño con el pijama de rayas - John Boyne
Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The boy in the striped pyjamas
Autor/a: John Boyne
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-079-8
N° de páginas: 224
Año de publicación: 2006


Estimado lector, estimada lectora:
       Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor




La perspectiva de la ingenuidad

     

El niño con el pijama de rayas es una de esas historias que no te dejan indiferente y que logran enternecer, a pesar de la crudeza de las situaciones que retrata. John Boyne brinda en este libro una lectura cálida y amena, aunque parezca contradictorio, ya que la narración adopta el punto de vista de Bruno, el protagonista, un niño ingenuo que ignora la realidad de su medio, y que es cauto en lo que hace y honesto en todo lo que dice; en fin un personaje bastante sincero.

    Haciendo eco de la opinión del editor prefiero no centrarme en el argumento del libro, por si alguien no  ha escuchado de él (cosa que debe ser muy poco probable). Más bien voy a opinar acerca de la forma en que el autor aborda el tema, que es uno de los aspectos que me agradó bastante. En primer lugar, Boyne evita describir situaciones que para la mayoría de las personas pueden llegar a ser obvias y con ello consigue enfocar los hechos desde la mirada de Bruno, evitando que la historia te de una bofetada en el corazón para ser exactos, ya que la dureza que implícitamente viven los personajes, el lector no la percibe del todo.

    Por otra parte, el libro es bastante sencillo en el lenguaje y de fácil lectura, puesto que no abundan descripciones; es más los personajes se configuran no por cómo son, sino por cómo actúan. Además está plagado de diálogos que, dado el contraste entre la realidad y la perspectiva ingenua de Bruno, resultan  bastante emotivos, inocentes e incluso cómicos:
—Eso no tiene importancia —dijo.
—¿Qué es lo que no tiene importancia?
—Lo que yo piense.
—Claro que tiene importancia —protestó Bruno, como si María se lo estuviera poniendo difícil a propósito—. Tú formas parte de la familia, ¿no?
—No creo que tu padre esté de acuerdo con eso...
Sin embargo, a mi parecer siento que falta cohesión en los capítulos y que tiene algunos fallos, ya que de un momento a otro en el texto se advierten cosas imprevistas como la invasión de piojos, que pienso no tiene fundamento. Por último, un aspecto que también es interesante es el final del libro, creo que es bastante acertado, aunque muy precipitado.

     En conclusión, este libro debe entenderse como una historia de amistad entre dos niños con un trasfondo sumamente duro que el lector, desde su perspectiva, debe asimilarlo. Una historia que aviva los sentimientos y que enternece por su singular perspectiva. Boyne logra con sus personajes la repulsión y la compasión, en suma un libro de conmovedora intención social.



1 comentario :

  1. Yo he leído este libro y puedo decir que es una gran historia. ¡Muy buena entrada! A quién le interese: tengo un blog literario que acaba de empezar. Si quieres ayudarnos a seguir adelante, ¡visitanos y conocenos! :)

    http://paginasdeunlibroabierto.blogspot.com.es/

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar